domingo, 19 de marzo de 2017

HULK, por López Espí (II)



Posiblemente motivado por su amplia legión de fans, López Espí creó una Galería Gráfica con todos los personajes, tanto de Marvel como de otras editoriales (DC y Fleetway), que llegó a dibujar durante su larga carrera profesional. Dicha Galería, a la que se puede acceder a través de su web, está compuesta por un total de 229 personajes creados a todo color, la gran mayoría superhéroes. El que hoy muestro aquí no es otro que el increíble Hulk, el cual, ocupa el puesto número 18 de dicha colección. Este lado oscuro de Bruce Banner, ya convertido en una criatura sin control, podemos contemplarlo tanto en su versión original a tinta como a color.     


HULK, por López Espí (I)



Este verdoso y malhumorado mastodonte de la factoría Marvel, también conocido como La Masa, se cuela esta semana en las entrañas de esta sección. Brillantemente ilustrado por uno de los más grandes dibujantes que ha dado este país, Rafael López Espí estuvo al frente de los personajes de esta todopoderosa casa americana cuando Vértice importó estas historietas hasta territorio español. Buena parte de estos superhéroes pasó por sus manos protagonizando unas cubiertas que el transcurso de los años ha convertido en míticas. Desgraciadamente, ninguno de estos originales fue devuelto a su autor y, tras el cierre de la editorial, todos cayeron en manos de comerciantes y coleccionistas. 


domingo, 12 de marzo de 2017

UNA SOLUCIÓN, por Raf



Divertida tira cómica, dibujada en 1956 en formato vertical, obra del gran Raf. Publicada, probablemente, en la revista “La Risa”, el autor nos muestra a un señor desesperado por solucionar sus problemas de calvicie. Para ello, acude a la consulta del doctor Pepinov, graduado en Rusia, en la Universidad de Tomatev, y todo un experto en tratamientos capilares. De forma casi milagrosa, en una única sesión, el paciente sale de la consulta loco de contento luciendo su nueva y abundante cabellera. No sabemos cuánto habrá podido costarle la fiesta a este pobre desgraciado; lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, al menos, el bigote era suyo.

Con tan sólo 5 viñetas, y sin necesidad de emplearse en los diálogos, a Raf le bastaba para conseguir arrancarnos una sonrisa. 



domingo, 5 de marzo de 2017

PAFMAN: MENS SANA ET CORPORE ROTO, por Cera (II)



Segunda y última página correspondiente a esta alocada aventura protagonizada por Pafman y Pafcat y cuya acción tiene lugar entre las cuatro paredes de un gimnasio.

Por poner al lector al corriente, recordemos que nuestros héroes, tras un complicado reparto de mamporros, deciden ponerse en forma y, para ello, qué mejor manera de conseguirlo que haciendo ejercicios de musculación. Todo transcurre como la seda hasta que a Pafcat no se le ocurre otra cosa que dar unas palmaditas en la espalda a su compañero cuando éste había conseguido cargar con unas pesas de 100 kilos. Pafman, aunque se las dé de fortachón, pierde el equilibrio y, tanto su pesada carga como él, salen rodando a toda velocidad llevándose por delante todo cuánto se les iba cruzando por el camino.

Tras algunos tropiezos, aquella frenética carrera llega a su fin, dejando atrás unos cuantos pies aplastados, unas paredes atravesadas como si hubiesen sido de papel, y un coche recién aparcado que ha quedado como si le hubiese pasado un elefante por encima. Ni que decir tiene que estas, en un principio, inocentes hazañas acabaron en un descomunal enfado general y en una sanguinaria persecución contra los causantes de la tragedia. Pero que no cunda el pánico, nuestros amigos han salido sanos y salvos de situaciones mucho más complicadas que la presente.