lunes, 28 de agosto de 2017

BOCETO DE PORTADA PARA EL ÁLBUM “EL CAPITÁN TRUENO: EL ÚLTIMO COMBATE”, por Joan Boix



Estamos de celebración. Con la presente hemos conseguido alcanzar la cifra de 300 páginas originales expuestas en este blog. Mucho ha llovido desde aquel lejano 19 de febrero de 2012, día que inauguré esta sección con una página (o lo que quedaba de ella) protagonizada por Currito Farola, personaje creado por el ilustre Vázquez. Del mismo modo, algunos de los más grandes dibujantes que ha dado este país también han desfilado por las pasarelas de esta sección en una o varias ocasiones, como autores de unos maravillosos originales que han ido apareciendo aquí semana tras semana y que, desde el primer momento, forman parte de mi dilatada colección personal que ya supera, y de lejos, el millar de páginas.

Para conmemorar este acto he decidido mostrar una página que, al menos para mí, tiene un significado muy especial. Imagino que todo el mundo recordará aquella aventura larga protagonizada por nuestro querido Capitán Trueno y que llevó por título El último combate, publicada por Ediciones B en 2010. El guión de dicha historia, que supuso la vuelta a los ruedos de este héroe español tras 17 largos años de ausencia, fue firmado por Ricard Ferrándiz, mientras que toda la parte gráfica corrió a cargo del maestro Joan Boix.

Aquí vimos a un Trueno entrado en años, recluido en el interior de su castillo y alejado de cualquier nueva hazaña y de sus habituales amigos tras la muerte de Sigrid. Para la portada de dicha aventura se barajaron varias opciones. Veámoslas una a una.

Hubo una primera (composición dibujada a lápiz a tamaño A3), en la que aparecían Sigrid, Goliath y Crispín a medio cuerpo, mientras que Trueno, en el centro de la página, figuraba a cuerpo entero. 




Luego vino una segunda, donde todos los personajes principales lucían ya a cuerpo entero representando una escena, no una composición como en la prueba anterior. 




Pese al aplauso que recibieron ambos bocetos, el editor pidió a Joan Boix que realizara un tercero, pues éste se empeñó en que quería una portada cargada de acción con los personajes en pleno movimiento. Boix tuvo que crear una nueva ilustración siguiendo las exigencias del editor, plasmando a todos los personajes en posición de lucha. Tras la aprobación de esta tercera y su posterior pasado a tinta, por fin nació la portada que hoy todos conocemos.




El original que muestro esta semana no corresponde con ninguna de las tres imágenes anteriormente expuestas, aunque sí guarda bastantes similitudes con una de ellas, concretamente, la primera. Si comparáis ambas, enseguida descubriréis que son casi idénticas (sólo algunos cambios en las proporciones de los personajes y poco más), pero añadiré que la que voy a descubrir ahora es la primera versión de aquella, una ilustración casi desconocida por la gran mayoría y que podemos calificar como la primera portada de El último combate. Boix así la imaginó y dibujó, y así le hubiera gustado verla publicada en la cubierta del álbum. Se trata de un boceto dibujado a lápiz donde vemos a los protagonistas de esta serie situados alrededor de su buen amigo Trueno, personaje que fue fotocopiado de un dibujo de Ambrós. 




Así pues, desde hoy se hace público este boceto de portada que ha permanecido oculto desde su creación en 2010 y que, salvo error por mi parte, nunca ha llegado a ver la luz pública hasta este mismo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario