domingo, 8 de enero de 2017

KOKOLO, por Francisco Ibáñez (II)



Quinto original protagonizado por Kokolo que muestro en este blog y el segundo que es obra de Ibáñez (recordemos que los tres primeros fueron dibujados por Pueyo (1 página) y Pont (2 páginas)). Este simpático hombrecillo, de buen carácter y mejores intenciones, fue creado en 1955 por las mismas manos que, dos años después, idearon a Mortadelo y Filemón, y ha sido la primera y única vez que Ibáñez ponga a un personaje negro al frente de sus hazañas inmortalizadas en viñetas.

La presente página original pasaría a la historia como otra más de las muchas que su autor dibujó de Kokolo si no fuera por el siguiente dato: fue la PRIMERA historieta publicada del personaje. Apareció en el número 85 de la revista “La Risa”, acompañada de varios chistes y tiras cómicas que nada tenían que ver con este episodio y que también fueron obra de Ibáñez. Esta primitiva aventura, que supuso el origen del personaje (historieta de pequeño formato ya que sólo estaba compuesta por 7 viñetas), fue amputada (recortada) de su plancha original y pegada sobre otra página junto a historietas y chistes de otros dibujantes, tal vez, para alguna reedición publicada a posteriori de aquel número 85. 


 Plancha original publicada en el número 85 de "La Risa".


Lamentablemente, para mi colección sólo he podido rescatar la presente historieta de Kokolo y la tira aparecida bajo ésta titulada Esquimales. Del paradero de los demás dibujos no he podido averiguar nada; tal vez gocen de la calidez aportada por las manos de otros coleccionistas o, en el peor de los casos, que no hayan sobrevivido al paso de los años, pudiendo haberse perdido para siempre. Yo sigo centrado en mi infatigable afán de búsqueda sin descanso. Tal vez, en este mundo nada se sabe, algún día me tope de narices con alguna otra pieza perteneciente a la estructura original de esta página y pueda ir completándola para formarla tal y como un día salió de las manos de su creador.


 Página original de Kokolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario