sábado, 8 de octubre de 2016

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: EL TÍO TRANCA



Muchos fueron los personajes que Ibáñez creó para la revista “Paseo Infantil” durante los últimos meses de 1956 y los primeros de 1957. Desde el número 30, series tan dispares como El Caballero Buscabollos, Abraham Pérez, Joe Tranca, Ludovico Barrigón, Juan Desdichas o El Tío Tranca (de la que hoy nos ocupamos), desfilaron por las páginas de esta revista. La colaboración de Ibáñez para este semanario se prolongó a lo largo de casi un año, relación que acabó cuando el maestro consiguió aterrizar entre las paredes de Editorial Bruguera.


 Cabecera de la serie.

 El tío Tranca.


Estamos ante uno de tantos personajes pueblerinos que Ibáñez creó a lo largo de su carrera. Tipo cabezota, cascarrabias constante y fácilmente irritable, el tío Tranca fue una versión a la española de Popeye, ya que ambos fuman en pipa, llevan gorra (boina en el caso de nuestro personaje) y tienen guiñado el mismo ojo.

Tras su paso por “Paseo Infantil”, el señor Tranca se trasladó a una curiosa y casi desconocida revista llamada “El Barbas” (cuya historia apareció en sus páginas centrales), publicación que tuvo una desaparición bastante prematura ya que no logró sobrevivir de este primer número. Otras lenguas más sabias aseguran que llegó a salir a la venta un segundo número, aunque esta información nadie la puede afirmar a ciencia cierta. Con estos datos aquí reflejados, nos podemos hacer una idea de la gran repercusión que debió que tener dicha publicación entre los lectores.


 (Imagen: mortadelo-filemon.es)

 Historieta de El tío Tranca publicada en el número 1 de "El Barbas". (Imagen: tebeosytebeos).

 Nueva aventura publicada en el número 43 de "Paseo Infantil". (Imagen: tebeosytebeos).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario