sábado, 2 de julio de 2016

NOS HA DEJADO ÁNGEL NADAL (02/08/1930-26/06/2016)



Me apena comunicar la triste noticia de la pérdida de uno de los más grandes historietistas que ha dado este país. Ángel Nadal, creador de Don Cloroformo, Rosita, la vampiresa o Marilín, chica moderna, pertenecía a la segunda generación de la Escuela Bruguera (junto a Ibáñez, Vázquez, Raf o Segura) y era uno de los últimos supervivientes de la época dorada del cómic. 


 (Imagen: recuerdas.es).



 (Imagen: Tebeos y tebeos).

 (Imagen: Tebeos y tebeos).



Este autor, que hizo reír a varias generaciones de lectores, falleció en Barcelona el pasado día 26 de junio (2016) a los 85 años, dejando atrás una dilatada carrera profesional repleta de éxitos y personajes que continúan, a día de hoy, en el recuerdo de todos. Nadal se caracterizó, entre otras cosas, por su capacidad para dibujar mujeres de gran belleza, como queda de manifiesto en series como: Rosita, la vampiresa (creada en 1951), Las mujeres de Nadal (de 1954), Marilín, chica moderna (de 1959) o Las chicas de Nadal (también de 1959).


 (Imagen: Tebeos y tebeos).

 (Imagen: Tebeosfera).




En 1960, y tras 12 años de intensa colaboración, se marchó de Bruguera y empezó a trabajar para el mercado internacional dando vida a los personajes: Buster (publicado en 1962 y que dibujó durante 12 años), Blarney Bluffer (de 1963), The Nuts o Lazy Spockett.



A partir de 1970, empezó a trabajar para la editorial danesa Gutenberghus, para la cual, se le encargó dibujar varios personajes de Disney, tales como: Mickey Mouse o Goofy, entre otros.



Incansable creador de historietas (aparcó el lápiz de forma definitiva a los 83 años), el mundo del cómic se viste de luto por la pérdida de este gigante que fue Ángel Nadal. D.E.P.


 (Imagen: Aquellos inolvidables tebeos).

 (Imagen: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario