domingo, 13 de marzo de 2016

CURIOSIDADES Y RAREZAS DE TODO EL MUNDO, de Francisco Ibáñez (IV)



Nueva página correspondiente a esta popular serie publicada en la década de los cincuenta en la revista “La Risa”. Al igual que en otras planchas pertenecientes a esta sección, el guión corrió a cargo de Carlos Bech y toda la parte gráfica recayó sobre el lápiz y la pluma de Francisco Ibáñez.

El particular y divertido sentido el humor de Bech queda latente en cada uno de estos 16 descacharrantes chistes, cuyo texto siempre figura al pie de cada viñeta. Centrándonos en la labor realizada por Ibáñez, aquí vemos una clara evolución en su estilo si lo comparamos con los anteriores trabajos publicados en esta misma revista. Todavía muy alejado del estilo que le caracteriza, el creador de Mortadelo y Filemón se recrea, y mucho, a la hora de confeccionar cada viñeta, cuidando al máximo cualquier detalle e, incluso, construyendo elaborados fondos para cada una de las distintas situaciones.

A modo de conclusión añadiré que, personalmente, me encanta esta página, dibujada sin prisas y con mucho tino por un joven Ibáñez con una carrera profesional muuuuuuuuy larga por delante, donde me resulta bastante complicado resaltar algún punto en concreto como parte destacable sin llegar a referirme a la página en su conjunto. Bueno, sí, destacaré el poema de Obdulio Sarasa incluido en la primera viñeta y que fue rotulado a mano por el propio Ibáñez: “El mundo este es cruel y desgraciado, ¡ya me tiene cansado! Y este mundo ruin me desconsuela, pues no puedo acertar ni una quiniela”. ¡Chapó!

P.D.: Aquel primerizo Ibáñez ya dejó latente en esta página dos elementos que después serían fundamentales, y de presencia obligatoria, en todas sus historietas: la araña que cuelga en la esquina de las paredes de la casa (viñeta 9) y los distintos símbolos de irritación consistentes en espirales, estrellitas, serpientes con lengua de punta de flecha, asteriscos, etc. (viñeta 15). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario