domingo, 1 de noviembre de 2015

KOKOLO, de Pont (Parte II)



Segunda entrada de las cuatro consecutivas que he decidido dedicar al personaje de Kokolo. En la semana anterior ya apunté que este simpático negrito nació en el número 85 de la revista “La Risa”, en 1955, de la mano de Francisco Ibáñez. Este autor se ocupó de su retoño a lo largo de bastantes números, hasta que llegó el momento de su marcha a Bruguera. Y Kokolo, que decidió quedarse en Editorial Marco, pasó a manos de otros dibujantes.

En la anterior entrada ya hablé de Pueyo, de quien expuse una página original protagonizada por este africano bonachón. Esta semana hablaré de Pont, otro de los dibujantes encargados de dar continuidad al personaje. Al igual que ocurrió con Pueyo, los datos que nos harán conocer la carrera de este dibujante son, a mi entender, inexistentes. Esto me ha llevado a la conclusión de que, estos dos autores, no debieron tener una carrera muy influyente en el mundo de la historieta (cómo me gustaría equivocarme).

En el presente original, Pont desarrolló una aventura bastante divertida (el jefe de Kokolo trata de buscar un cocinero con buena mano y que cobre poco), cargada de violencia (Ibáñez hubiera hecho lo mismo), pero plasmando unos personajes algo más estáticos y realizando, en algunos casos, unas posturas un tanto extrañas. En la ansiada búsqueda de ese reputado chef, Kokolo le presenta, en primer lugar, a uno de origen chino; después, a otro de nacionalidad árabe (que decía cobrar menos que el chino) y, ya por último, a uno que había sacado de su tribu (que cobraba menos que el árabe y el chino y sólo se conformaba con un poco de comida para saciar su apetito). Finalmente, e impulsado por su lado más mísero, se decanta por este último, aunque el final no es tan feliz como esperaba. Y es que claro, lo barato, al final, sale caro…



No hay comentarios:

Publicar un comentario