sábado, 3 de enero de 2015

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: LA HISTORIA ESA VISTA POR HOLLYWOOD



En los inicios de su carrera (tanto pre-brugueriana como brugueriana), a Ibáñez le fue adjudicada la continuidad de diversas series creadas anteriormente por otros dibujantes. De estos encargos nacieron numerosas páginas firmadas por Ibáñez (de personajes ajenos) que el maestro desarrolló adaptándose, a la perfección, al estilo de sus autores de origen. Así perduran al paso del tiempo los ejemplos de Cartapacio y Seguidilla, Nicomedes Camueso, Nicrostato Mochales y Bob-Ayna y Pat-Acón, todas ellas, series de Emili Boix publicadas en la revista “La Risa”; Loony, creada por Alfons Figueras y publicada en “Paseo Infantil”; o La historia esa vista por Hollywood, que originariamente creó Vázquez para la revista “Can Can” en 1958. 


 La historia esa vista por Hollywood, by Vázquez.

Nacida al mismo tiempo que esta nueva publicación de la editorial Bruguera (desde el número 0 de la mencionada “Can Can”), fue dibujada por Manuel Vázquez durante los primeros treinta y un números, pasando a las manos de Ibáñez desde el número 32 (en 1958) hasta el 108 (ya en 1960), exceptuando un par de publicaciones que fueron dibujadas por Peñarroya y Conti.


 La historia esa vista por Hollywood, dibujada por Conti.

Este nuevo trabajo encargado al maestro consistía en una especie de biografías paródicas, tanto de personajes reales como literarios o mitológicos, en donde nuestro autor demostró que es un auténtico todo terreno en cualquier materia, exhibiendo su gran habilidad para el humor directo plasmado en chistes sueltos (véase un claro ejemplo en las incontables páginas de la 13, Rue del Percebe).

Siempre narradas en una única página, estas particulares biografías poco o nada tenían que ver con las oficiales, pero eso poco importaba a sus autores a la hora de llevarlas a cabo. Aquí lo verdaderamente importante era hacer reír al público. Y punto.
 
Por aquel entonces, el estilo del maestro se había empapado (demasiado) del de su antecesor (Vázquez), así que La historia esa vista por Hollywood continuó saliendo de sus lápices y tintas sin que apenas se percibiera este cambio de autoría.  



Cabecera de la serie.
 



Tres de los muchos ejemplos de La historia esa vista por Hollywood made in Ibáñez.
 
Cabe destacar que, tanto en las páginas elaboradas por Vázquez...



...por Conti...
 
...o por Ibáñez, se conservó la presencia de este par de individuos, sin llegar a modificarlos en ningún momento a pesar de que la serie recayó en manos de varios autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario