sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS SERIALES DE IBÁÑEZ: FELISA Y COLÁS



Uno de los primeros trabajos de un joven Ibáñez para Editorial Bruguera fue Felisa y Colás, una serie creada a media página y que fue publicada en la revista “Pulgarcito” en agosto de 1958, en los números 1422 y 1423. Sí señor, Ibáñez sólo dibujó un par de entregas de esta simpática pareja de pueblerinos y, que se sepa, jamás ha vuelto a reeditarse hasta que, en 2009, llegó el libro de Antoni Guiral: El universo de Ibáñez.

Es curioso ver a Ibáñez metiéndose en terrenos poco comunes en su carrera, como es, en este caso, el mundo rural, aunque, con el tiempo, éste sería un tema bastante utilizado en sus más recientes historietas de Mortadelo y Filemón y Rompetechos.

Serie dual compuesta por 9 únicas viñetas (8 si descontamos la del título), en la que vemos a un Ibáñez primerizo, pero que pone todo su empeño en hacer bien su trabajo y que evoluciona favorablemente dotando a sus personajes de mayor dinamismo y expresividad.

Una auténtica pena que el maestro no dispusiese de más tiempo para haber continuado con las peripecias de estos dos individuos que eran marido y mujer. Sus nombres: Felisa y Colás.


 Cabecera de la serie.

 Felisa y Colás.



 Primera historieta de Felisa y Colás publicada en el Pulgarcito número 1422.



 Segunda y última aparición de estos simpáticos personajes, publicada en el Pulgarcito número 1423.

No hay comentarios:

Publicar un comentario