sábado, 28 de junio de 2014

EXTRAÑA VIÑETA EN UNA PÁGINA DE MORTADELO Y FILEMÓN



Antes de entrar en detalles, he optado por dejaros con la página en cuestión para ver si sois capaces de hallar esa extraña anomalía que me ha arrastrado a redactar esta entrada.




Para todos los que ya la hayáis descubierto, comparto vuestro asombro y desconcierto. Para los que aún seguís dejándoos la vista en la pantalla de vuestro ordenador y no hayáis visto nada raro, dejadme que os aclare un poco las cosas.

En la primera viñeta de esta página nos encontramos a Filemón con esta guisa. 




Ahora ya habréis adivinado dónde quiero ir a parar. En Bruguera eran muy comunes este tipo de cosas, es decir, los mandamases de la editorial no tenían escrúpulos algunos a la hora de ordenar que se recortaran los originales y se volvieran a montar en otra plancha, bien variando el tamaño de la página, o bien, alterando el orden de sus viñetas.

En la ocasión que ahora nos ocupa, somos testigos de cómo han borrado del mapa la cabecera de la página (en la que figuraría el título: Mortadelo y Filemón y la firma de Ibáñez) y, en su lugar, han pegado a un Filemón de aspecto y proporciones muy extrañas que me recuerda al estilo de otro maestro y fichaje estrella de la editorial: Conti. Desconozco si este renombrado autor pudo elaborar esa viñeta o no. Lo que sí tengo bastante claro es que, los oscuros y devastadores planes de Bruguera no tenían límites ni perdón de Dios.


Página de Conti en la que se pueden apreciar bastantes similitudes con ese Filemón de la primera viñeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario