domingo, 18 de mayo de 2014

EL ASTRO REY, de García Lorente



Con la entrada de esta semana, quiero iniciar una maratón con cinco nuevos dibujantes de los que aún no he mostrado ningún original en mi blog. Durante cinco semanas consecutivas, iré presentando a estos magistrales artistas destacados tanto por sus numerosas publicaciones en nuestro país como por la inmortalidad de sus personajes. Así pues, empecemos…

Tras el pistoletazo de salida, el primero a la cabeza es Pedro García Lorente, o García Lorente, como firmaba en sus páginas.




Nacido en 1920, participó en la película Garbancito de la Mancha, rodada en 1945, y trabajó para numerosas editoriales nacionales, tales como:

Bruguera, publicando en las revistas “El Campeón” (1960), en la segunda época de “Tío Vivo” (1971), en “Súper Tío Vivo” (1972), en “Mortadelo” y “Súper Mortadelo” (1978) y en “Súper Pulgarcito” (1978).

Ibero Mundial de Ediciones, publicando en “Antologías Humorísticas” (1968), en “Mata Ratos” (1970) y en “Club del Humor” (1971).

Baguña y Cornet, publicando en “Patufet” (1971).

Elf Ediciones, publicando en “Barrabás” (1972) y en “El Papus” (1973).

Ediciones Cliper, publicando en “Yumbo” y “Nicolás”.

Algunos años después, al mismo tiempo que seguía creando nuevas páginas y personajes, fundó una academia de enseñanza de dibujo por correspondencia junto a Ramón Monzón y Enric Badía Romero. Corría el año 1952 de Nuestro Señor…

Algunos de sus personajes más emblemáticos fueron: Arturito, el Trovador, publicado en la revista “Nicolás”, de Ediciones Cliper, Canuto y Simplicio, publicados en “Pulgarcito”, de Editorial Bruguera, Microbio y Violeto, publicados en “El DDT”, El tendero Sisebuto y su aprendiz, que es un bruto y Máximo Mini, publicados en “Tío Vivo” y Carusino, un can muy fino, publicado en “Mortadelo”.













En el original que ahora nos ocupa, una página de pequeñas dimensiones, García Lorente demuestra que no es necesario utilizar las palabras para despertar unas risas entre sus lectores. En tan sólo tres viñetas, el autor plasma varios chistes veraniegos con ese astro rey como protagonista indiscutible. Aquí sólo firmó como García, y añadió un par de números en la rúbrica que nos delata la fecha de realización de esta página: 1956.




Sin más que añadir, dentro de 7 días daré a conocer el nombre del segundo autor que forma parte de esta peculiar maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario