domingo, 2 de marzo de 2014

CARTAPACIO Y SEGUIDILLA, de Emili Boix



Tercera página original de Emili Boix que cuelgo en las paredes virtuales de mi museo particular. Tras Caza mayor e Inventos práctico-deportivos del profesor Kal-Abacete, esta nueva página, en cuestión, corresponde a una de las series más exitosas de su autor: Cartapacio y Seguidilla.




Esta serie, creada por Emili Boix en 1943 y publicada íntegramente en Editorial Marco, nació como una parodia de Sherlock Holmes, en la que cabe destacar unos guiones descacharrantes y muy surrealistas a cargo del propio Boix. Cartapacio y Seguidilla se publicaron en la Colección Pipa en un total de 108 cuadernillos, y fueron rescatados más tarde para una nueva publicación de la editorial: la segunda etapa de la revista “La Risa”, en 1952.










Tres años más tarde (en 1955), un primerizo Francisco Ibáñez se encargó de crear algunas páginas de estos personajes siguiendo el estilo de Boix y, quién sabe, puede que también le sirvieran de inspiración para que, dos años después (1957) creara a sus inolvidables y ya míticos Mortadelo y Filemón, ya que éstos, en sus inicios, también eran detectives. 


 Cartapacio y Seguidilla dibujados por Emili Boix.




 Cartapacio y Seguidilla dibujados por Ibáñez.


Original de estos personajes dibujado por el gran Emili Boix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario