sábado, 4 de enero de 2014

VIDAS EJEMPLARES: PRACTICAR LA ESCALADA, ES COSA MUY ARRIESGADA, by Vázquez



El 2013 se despidió regalándome una gran sonrisa. Ese año que acaba de llegar a su fin ha sido un buen año para mí, al menos, en cuanto a la adquisición de nuevos originales con los que poder seguir ampliando mi colección.

A lo largo de todo ese año, llegaron hasta mis manos algunas páginas que nunca pensé que tendría y, sin embargo, ahora puedo disfrutar en vivo y en directo. Algunas de las mejores páginas que tengo en mi poder las he conseguido en 2013, de las cuales, sólo he mostrado en esta sección la minoría de ellas.

También ha sido el año en el que más originales de Ibáñez he podido conseguir. Todos sabemos lo complicado que es toparse de narices con alguna página de este gran maestro, y cuando tienes la suerte de encontrar alguna, lo que hace que te frenes en seco es su precio. Aún así, y a fecha 31 de diciembre de 2013, mi colección ibañezca asciende a 31 originales, nada menos.

De Vázquez también he podido conseguir páginas muy interesantes. Algunas de ellas, verdaderas joyas, como la que os muestro a continuación.

Corresponde a su serie Vidas Ejemplares, publicada durante unos 4 años en la revista “El DDT” desde agosto de 1957 hasta 1961. Que se sepa, Ibáñez también metió las manos en este serial, creando, al menos, una página, la cual, os muestro a continuación.




Sin nada más, quisiera pedirle a este 2014 que acaba de arrancar que sea, al menos, igual de fructífero que su antecesor y que me reporte páginas tan maravillosas como las que pude conseguir a lo largo de todo el 2013, las cuales, verán la luz en este blog si ya no lo han hecho.

¡Feliz año 2014 a tod@s!



3 comentarios:

  1. ¡Me encanta ver originales! Una pregunta de alguien que nunca ha tenido ninguno (al menos, de momento): ¿Qué son las manchas blancas que siempre se ven en los originales? ¿Cola para pegar los bocadillos mecánicamente rotulados? ¿Correcciones de los dibujantes? ¿Otra cosa que es mejor que no se sepa? jeje, bueno, ya me dices... Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hediondo.

    Normalmente, esas manchas blancas que se ven en algunos originales son de típex. Es utilizado, en la mayoría de los casos, para corregir algunos posibles errores en el entintado (es siempre más práctico remediar el error utilizando típez que no volviendo a hacer la página de nuevo).

    En el caso de esta página, si la amplías, te darás cuenta de que los dibujos están recortados y vueltos a pegar sobre otra cartulina blanca. Este proceso de remontaje de páginas era muy utilizado en Bruguera. Se cargaban (literalmente) los originales y los manipulaban a su imagen y semejanza.

    Aquí el típex es utilizado para "camuflar" el corte del dibujo original con su nueva página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración, Juan Antonio. Estaré atento a los DDTs entre 1957 y 1961 para ver si veo cómo se publicó originalmente esa página y así fijarme en los cambios posteriores cuando la fueron reeditando. Malditas prácticas brugueriles.... :-(

    ResponderEliminar