domingo, 6 de octubre de 2013

PORTADA DE “EL JABATO”, de Antonio Bernal (13/02/1924 – 28/09/2013)



Cambio de planes. Tenía prevista para hoy una entrada especial dedicada a la última firma de Ibáñez en Valencia (a la cual acudí, lógicamente), pero, impulsado por la triste noticia de la repentina muerte de Antonio Bernal el pasado sábado 28 de septiembre, he decidido posponer esa otra entrada para la semana próxima y dedicarle un último homenaje a este maestro de maestros.

Para todos los que ya conocíamos su obra, estas palabras no serán sino un simple recordatorio que abarcará, brevemente, su carrera y obras más destacadas. Para los más jóvenes o todos aquellos que no le conocían, basta decir que Antonio Bernal era un excelente dibujante de historietas y, sobre todo, un magnífico pintor de portadas, sin duda alguna, uno de los mejores de nuestro país.  




Antonio Bernal (Antonio Bernal Romero) nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el 13 de febrero de 1924. Trabajó durante varios años como profesor de dibujo. Publicó su primer trabajo (Ralf McLane) en 1953 en el suplemento “A todo color”, de “La prensa de Barcelona”. Estas primeras historietas dibujadas por Bernal fueron escritas por Ricardo Acedo.

Poco después, entró a formar parte de la gran familia de Editorial Bruguera, lugar donde trabajó realizando cubiertas para incontables novelas. Entre por otros muchos trabajos, Bernal destacó por su colaboración en las publicaciones: “El Capitán Robles”, “As de Corazones”, “Celia”, “Historias Selección” o “Futuro”.












Y es que Bernal abarcó todos los géneros posibles, plasmando su maestría en cientos y cientos de portadas tanto para publicaciones de género western o bélico como de terror, ciencia ficción, romántico o aventuras.  


















Sus obras maestras por excelencia fueron las portadas de “Trueno Color”, “Jabato Color”, “El Corsario de Hierro”, “El Sheriff King”, “Grandes Aventuras Juveniles” y “Joyas Literarias Juveniles”. Su trabajo para estas mencionadas publicaciones podemos catalogarlo como el mejor de su carrera, donde Bernal plasmó con gran maestría su particular sello, sin duda, inimitable. También ilustró algunas portadas para “Héroes”, “El Coyote” o “Dossier Negro”.



















Pero Bernal no se limitó únicamente a publicar en nuestro país, sino que también lo hizo más allá de nuestras fronteras, aunque, y todo hay que decirlo, no siempre con su consentimiento. 




Por apuntar algunas pinceladas acerca del personaje de El Jabato, diré que fue creado por Víctor Mora con el propósito de repetir el mismo éxito cosechado por su “hermano” El Capitán Trueno. Sus aventuras estaban ambientadas en la era romana, y el público, rápidamente, empezó a encariñarse con el personaje.

A las pocas semanas de vida, El Jabato no sólo alcanzó el éxito de Trueno, sino que consiguió batirlo. La calidad gráfica de Francisco Darnís también tuvo la “culpa” del tremendo éxito del personaje.

Su primera aventura vio la luz el 20 de octubre de 1958 bajo el título: Esclavos de Roma. Al igual que ocurrió con Ambrós y su Capitán Trueno, Darnís también precisó de otras manos para poder sacar adelante al personaje, ya que el volumen de trabajo era cada vez mayor, encargándose esos ayudantes (Luis Ramos y Jaime Juez fueron los más habituales, aunque El Jabato también pasó por las manos de Escandell, Marco, Arriazu o Martínez Osete) del entintado de las páginas y de la realización de algunas portadas. 


 Víctor Mora y Antonio Bernal.
  
No he tenido la suerte de conocer a Bernal personalmente ni de poder estrecharle la mano, pero tengo amigos que sí lo han hecho y, según sus propias experiencias, Antonio era una excelente persona, amigo de sus amigos (y de los que no lo eran tanto) y, además de un artista excepcional, una persona entrañable.

Se nos ha marchado otro monstruo de la historieta y la ilustración. Antonio Bernal era grande entre los grandes. Su estilo era totalmente inconfundible e inimitable, y mi admiración hacia él, enorme.

Esta es la primera ocasión que hablo de este autor en mi blog, y lamento que haya tenido que ser en un momento tan triste como éste.

Sirvan estas humildes palabras como mi homenaje póstumo a este gran dibujante, y ya para finalizar, os dejo con una portada original de El Jabato que pertenece a mi colección personal. Como podéis comprobar, se trata de una auténtica joya, la cual, guardo con mucho cariño (y ahora más).

Hasta siempre, maestro.






 Portada de El Jabato, Edición Histórica.




 Portada original de El Jabato. Una obra maestra de Antonio Bernal.

4 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio. El 28 de septiembre nos dejó Antonio Bernal. Un ilustrador maravilloso, autor de montones de fabulosas portadas, muchas de las cuales son auténticas obras de arte. Siempre dibujando y pintando sin parar a toda velocidad para poder cumplir con todas las colecciones que llevaba. Tuve la enorme fortuna de conocerlo a fondo y la gran satisfacción de que me considerase su amigo. Mire donde mire allí lo veo y recuerdo a través de su obra, lo echaré mucho de menos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.

    Todos echaremos mucho de menos a Antonio Bernal, un maestro inigualable. Tú tuviste la gran fortuna de que te abriera las puertas de su corazón y de entablar con él una bonita amistad.

    Allí donde ahora se encuentre, estoy totalmente convencido, hablará a los demás de sus amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No había visto hasta ahora esta entrada, pero me ha parecido muy bien elaborado y con una impresionante selección de portadas.

    La vida de los grandes dibujantes es finita pero en el caso de artistas de esta talla, su obra y resultados son difíciles de igualar e imposibles de olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver este escrito de mi querido tio y padrino Antonio,,,, no puedo seguir sin dar las gracias a todos aquellos que reconocéis su obra. Fue un hombre sencillo y modesto, y siempre decía... yo no soy famoso , soy popular. Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar