sábado, 23 de marzo de 2013

¡RÍASE, PORRAS!, de Castillo



Tras cuatro semanas consecutivas dedicadas al maestro Segura y a sus Muchamarcha´s, ahora toca el turno de darle la bienvenida a un autor que aún no se había pasado por mi blog: Castillo. Lamentablemente, no dispongo de demasiada información acerca de este dibujante, pero creo que es la suficiente como para hacernos una idea de quién es y dónde y cuándo publicó sus trabajos.

Castillo (José Castillo) es un autor que se especializó en el terreno de la historieta cómica, siendo los años setenta su etapa más productiva.

Sus inicios como dibujante, posiblemente, podríamos encontrarlos en la revista “La Risa”, de Editorial Marco, allá por los años cincuenta. Para esta casa, dibujaría los personajes: Lib y Lob y Rinty y Pancho, enemigos y amigachos.





Ya a finales de los años sesenta, Castillo empezó a publicar en diversas revistas de Bruguera (“Pulgarcito”, “Gran Pulgarcito”, “Súper Pulgarcito” o “Mortadelo”), a la vez que lo hacía también para el mercado extranjero con unos personajes llamados Severino y Severiano (en 1969), para el semanario “Strong”.

Para Bruguera, crearía las series: Evaristo (en 1966), Regalín (en 1969), Tapón y Dalilo (en 1970) o Trompinez (también en 1970).  





La página original que hoy os muestro es una de esas que me gustaron desde el primer momento. Su gran tamaño, su estilo de dibujo (muy de la revista “La Risa” en los años cincuenta) y, sobre todo, por las situaciones tan desternillantes que plantea, hacen de esta página toda una joya que guardo con mucho, mucho cariño.





Todas las imágenes (excepto la de la plancha original) han sido extraídas de la web http://www.tebeosytebeos.com/index.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario