sábado, 22 de septiembre de 2012

CHISTES VARIOS, de Conti



Esta semana, amplío mi museo particular con una obra de otro de los autores más relevantes dentro de la editorial Bruguera: Conti. Quién no ha leído sus chistes alguna vez, y quién no se ha reído a carcajadas con sus ocurrencias. Más que un dibujante que escribía, era un escritor que dibujaba, cuya mente era capaz de fabricar dos mil chistes a la hora, especializándose en esta materia. Para todos los que no sepáis mucho sobre la trayectoria de este gran humorista, os dejo a continuación un resumen que abarca algunos datos acerca de su vida y obra:


 
Conti (Carlos Conti Alcántara) nació en Barcelona, el 28 de agosto de 1916. Al igual que sus compañeros y amigos: Peñarroya, Giner, Cifré y Escobar, fue considerado uno de los cinco grandes dentro de editorial Bruguera en los años cincuenta. Conti colaboró en infinidad de publicaciones fuera de esta editorial y destacó, entre otras facetas, en la realización de chistes y humor gráfico.

En los años treinta, trabajó como agente de seguros hasta que estalló la Guerra Civil, donde combatió con el ejército republicano.

Algún tiempo después (sobre mediados de los años cuarenta), empezó a publicar en el periódico catalán “La Prensa” y, posteriormente, en la revista “¡Hola!”, sitios para los que trabajó hasta que le sobrevino su prematura muerte. También publicó sus trabajos en “Cucú” (1944-1948), revista humorística que intentó hacerle la competencia a “La Codorniz” pero con nulos resultados, “ABC”, “Blanco y Negro”, “A todo color” (suplemento de “La Prensa”), “¡Tururut!”, “Pepe Cola” o “Teleradio”.

A finales de los años cuarenta, ficha por Bruguera, donde empezó a trabajar como redactor, dibujante y escritor de artículos de humor.

En 1949, publicó la primera página de El Loco Carioco en la revista “Pulgarcito”, su serie más emblemática. En los años siguientes, se publicaron otras series del dibujante: Mi tío Magdaleno (en 1951), Apolino Tarúguez, hombre de negocios (en 1951), Don Eulalio (también en 1951) y La vida adormilada de Morfeo Pérez (en 1952). Conti también publicó en otras revistas fuera de la casa, como: “El Coyote”, “Nicolás”, “Leyendas infantiles” o “TBO”.







Debido a las numerosas publicaciones que Bruguera sacaba al mercado, el volumen de trabajo creció considerablemente, sobrecargando a sus dibujantes hasta el límite. Esto hizo que, los cinco grandes de Bruguera, decidieran marcharse de la editorial abriéndose su propio camino, y fundaron, en 1957, una empresa independiente con la que publicaron su revista “Tío Vivo”. Las portadas de dicha publicación estaban realizadas por Cifré o Peñarroya, casi siempre, sobre una idea original de Carlos Conti.

Pero la revista no acabó de despegar. Los problemas que tuvieron con la censura, la inexperiencia administrativa de sus fundadores y la dura competencia de Bruguera, hicieron que el “Tío Vivo” viera interrumpida su andadura en solitario y los cinco dibujantes se vieron obligados a regresar a Bruguera, editorial que compró aquella cabecera en 1960.

Tras su vuelta, Conti creó los personajes: Aquí tienen a Marcelo con su hermano gemelo (en 1959), Don Fisgón (en 1961) Don Alirón y la Ciencia-Ficción (en 1969) y El doctor No y su ayudante Si (en 1970).

En 1972, dirigió el semanario satírico “Mata Ratos”, y entre 1974 y 1975, firmó los guiones de Felipe Gafe y Super López, ambos personajes dibujados por Jan.



 
Aquejado de graves dolencias causadas por una enfermedad, lejos de pensar en la retirada, dedicó sus últimos años en la editorial a escribir guiones para otros autores bajo el pseudónimo de Pepe. Activo hasta el último día, Conti falleció en Barcelona el 15 de septiembre de 1975 a los 59 años, a consecuencia de una enfermedad que no pudo superar.


 Página original de Conti. A partir de ahora, otra pieza más en mi museo particular.

1 comentario:

  1. Otro crack Conti. La verdad que gracias a ti estoy conociendo un poco más el mundo de los dibujantes y la verdad que me fascina. Espero que sigas mostrándonos mas cosillas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar