viernes, 28 de septiembre de 2012

BOB-AYNA Y PAT-ACÓN, LOS HÉROES DEL BATALLÓN, de Martínez Osete



Os quiero mostrar esta semana un original protagonizado por dos personajes de lo más curiosos: Bob-Ayna y Pat-Acón. Ambos fueron creados por el gran Emili Boix (a quien ya dediqué una entrada: http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com.es/2012/08/caza-mayor-de-e-boix.html), pero que, tras su marcha a Caracas (Venezuela), pasaron a las manos de Martínez Osete (autor de la presente página) o del propio Francisco Ibáñez.


 Bob-Ayna y Pat-Acón, dibujados por Ibáñez.

Sobre un guión escrito por Carlos Bech, Martínez desarrolla una aventura con su habitual maestría a la que nos tiene acostumbrados. Más datos de este prolífico autor nacido en mi tierra, a continuación:




Martínez Osete (Juan Alejandro Martínez Osete) nació en Los Canteros (Totana, Murcia), el 17 de julio de 1921. Tras vivir unos años en Francia, se trasladó a Barcelona en 1943, donde empezó a trabajar para las editoriales Grafidea y Toray, lugares donde compaginó la elaboración de cuadernos de aventuras con su trabajo de entintador. En 1950, ficha por editorial Marco, donde se encarga de la realización de varios seriales, y algún tiempo después, empieza a publicar en las revistas de la casa: “La Risa” (en 1952) e “Hipo, Monito y Fifí” (en 1953).

A partir de 1961, empezó a publicar en editorial Bruguera, haciéndolo en “El Capitán Trueno” y en “El Jabato”, entre otras. Allí estuvo hasta 1986, año en que la editorial cerró sus puertas definitivamente, y año en que Martínez Osete se apartó del dibujo para siempre.




Destacó por ser un autor muy prolífico dentro del terreno de la historieta, capaz de desarrollar tanto una aventura humorística como una cargada de acción elaborando un dibujo más realista.

Heredó la continuidad de numerosos seriales de otros autores con magníficos resultados, se encargó de entintar los lápices de Ambrós, Iranzo, Darnís, Pardo o del mismísimo Ibáñez, e incluso, se atrevió a desarrollar páginas de pasatiempos.

Entre su extensa obra, caben destacar unas aventuras de Superman escritas por Víctor Mora (creador de El Capitán Trueno), que fueron prohibidas en nuestro país y que se publicaron en América Latina.

Como curiosidad, diré que Martínez Osete firmaba sus páginas con numerosos pseudónimos, sin estar demasiado claro el por qué de esta labor. Éstas son algunas de sus firmas: J. Martínez Osete, Martínez Osete, Martínez, J. M. Oset, Acosta, Mart, Mart-os, Majó, etc.

Entre su extensa obra, caben destacar sus publicaciones en: “Cuento de hadas” (de 1943), “Una aventura de Red Dixon” (de 1945), “Kid Martín” (de 1946), “La daga roja” (de 1947), “La mano que aprieta” (de 1948), “El silencioso” (de 1949), “El príncipe Dani” (de 1950), “El Castor invencible” (de 1951), “Rin-Tin-Tín” y “Sargento Macai” (ambas de 1952), “La Risa” (de 1953), “Héroes y maravillas del mundo” y “El caballero del rey” (ambas de 1954), “El poder invisible” y “Roy Baxter” (ambas de 1957), “Sugar” (de 1958), “Aventuras célebres” y “Thorik el invencible” (ambas de 1959), “El Capitán Trueno Extra” (de 1962), “El Capitán Trueno” (de 1963), “Bravo” y “Tío Vivo 2ª época” (ambas de 1968), “Trueno Color” (de 1969), “Joyas literarias juveniles” (de 1971), “DDT” (de 1978), “Pulgarcito” (de 1980), “Super Pulgarcito” (de 1981), y un largo etcétera.

Juan Alejandro Martínez Osete falleció en Barcelona, en el año 2000.


 Página original dibujada por Martínez Osete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario