sábado, 25 de agosto de 2012

AVIONES, de Segura


En mi museo particular de originales, no podía faltar una página de otro gran dibujante de los tantos que tuvo Bruguera. Esta semana, le toca el turno a Robert (o Roberto) Segura, el padre de las archiconocidas series Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón o La alegre pandilla, entre otras.




 
El original que hoy os muestro no corresponde a ningún personaje suyo, sino que es una página compuesta por varios chistes independientes entre sí pero realizados bajo un mismo hilo argumental (sección que parecía gustar mucho en la editorial Bruguera).

Así pues, Segura realizó una página muy divertida, compuesta por cinco viñetas, en la que trató el tema de los aviones (como su título indica) con el sentido del humor que siempre le ha caracterizado.

Ah, pero… ¿aún no sabéis quién es Segura? Bueno, leed las líneas que figuran a continuación y seréis puestos y puestas al día en un santiamén.




Segura (Roberto Segura Monje) nació en Badalona el 14 de febrero de 1927. Su padre le instruyó en el tema de la pintura y, a los 14 años, se matriculó en La Lonja y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. En 1949, ganó el segundo premio de la Exposición de Bellas Artes de Badalona.

Sus primeras historietas vieron la luz en la revista “Antorcha” en el año 1950, y más tarde, en el suplemento “A todo color” de “La Prensa”.

Poco después, empezó a trabajar para los Estudios Macián, realizando fondos e intercalaciones para diversas películas de animación.

A principios de 1957, ficha por la editorial Bruguera, empresa para la que empieza a realizar portadas a color además de diversas historietas. Algunas de estas primeras series fueron Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (publicada en “Pulgarcito” a finales de 1957) y Los esposos Rebóllez (publicada en “El DDT”).




Esta última serie sufrió algunos cambios y empezó a publicarse en “Tío Vivo” en 1959 bajo el título: Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. Otros de sus personajes más destacados fueron: Maritina, la chica de la oficina (de 1958), Laurita Bombón, secretaria de dirección (de 1963), La alegre pandilla (también de 1963), La panda (de 1969), o Pepe Barrena (también de 1969).

Tras la mala situación de Bruguera ya en los años ochenta, al igual que otros compañeros suyos hicieron, Segura se marchó de la editorial refugiándose en Grijalbo, donde empezó a publicar su nueva serie Los Muchamarcha´s en la revista “Guai!”, en 1986.


 Contraportada de la revista "Guai!" número 8 realizada por Ibáñez, anunciando a Los Muchamarcha´s, los nuevos personajes de Segura. Sin duda, una página sin desperdicio.

Roberto Segura falleció el 4 de diciembre de 2008 en Premià de Mar (Barcelona), a los 81 años.


 Página original titulada "Aviones", realizada por el maestro Roberto Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario