sábado, 2 de junio de 2012

JIM-BAD EL MARINO, de Torá


Curiosa página la que os muestro esta semana, cuyo personaje plasmado en ella también resulta la mar de curioso, válgame la redundancia. Dibujada con un estilo que recuerda claramente al Ibáñez de mediados de los años 50, Jim-Bad el marino, como su título reza, es un marinero que se dedica a hacer de las suyas, tanto a bordo de su barco como en tierra firme. De este autor sólo tenía algunos chistes originales sueltos, pero ninguna historieta completa. Así que, todo fue ver que se vendía esta página de Jim-Bad y la adquirí sin dudarlo dos veces. 




Torá (Francesc Torá Margalef) nació en Ginestar (Tarragona) el 29 de octubre de 1932, aunque su familia se trasladó a Barcelona en 1940. Cuatro años después, falleció su padre, y Torá tuvo que abandonar los estudios para poder mantener a su familia.

Inició su carrera como historietista con un personaje llamado Chesco, de escaso éxito. Unos años más tarde (en 1961), empezó a publicar en el diario catalán “La Prensa”, formato en el que ya publicaban monstruos de la talla de Conti, Segura, Tunet Vila o Alfonso Figueras.

Pronto, entró a formar parte de la casa Bruguera, editorial en dónde creó series propias, aunque también se encargó de dar continuidad a otros seriales ya existentes y consagrados: Doña Urraca, de Jorge (que más tarde también se encargaría de continuar Martz Schmidt), El profesor Tragacanto, del ya nombrado Schmidt, y Blasa, portera de casa, de Escobar.

Para Bruguera, también trabajó como entintador de algunas páginas de Ibáñez y como negro* de varios seriales de Vázquez, tales como: La abuelita Paz, Don Polillo y Feliciano


 Historietas de La abuelita Paz y Doña Urraca dibujadas por Torá.

Así pues, Torá trabajó, entre 1958 y 1972, en las siguientes series: La familia Dinosáurez y Teo Renqueante, vendedor ambulante, para la revista “La Risa”, Toby y Toby y Johnny Calamidad, para “Hipo, Monito y Fifí”, Ellas son así… y ellos también, para “Tío Vivo”

También creó, junto a otros autores, las series: Don Camelo, para “El Campeón de las Historietas”, Elvis Plaga, Torpón y su amigo Tapón y Ruperta, para “Rififí”, Patentes Pómez y El agente 0077 (series de corta vida), para “Tío Vivo”, Doña Urraca, para “Pulgarcito”, Pepe Habilidón y Blash Gordon, para “Gaceta Junior”, El cleptómano y los tempranillos, para “Strong”

Además de realizar historietas completas, Torá también fue destacado por crear infinidad de chistes sueltos que se publicaron en distintas revistas.

Torá se marchó de Bruguera en la década de los 70. Su bajo sueldo, su nulo reconocimiento y su escaso éxito fueron los detonantes de aquello.

Tras su marcha, se puso en contacto con Rune Andréasson, el creador de Bamse, el oso más fuerte del mundo, una serie de gran éxito en Suecia que empezó a publicarse en 1966 como tira cómica en un periódico. Poco a poco, este personaje fue adquiriendo popularidad entre las masas, tanto, que hasta incluso tuvo una serie de dibujos animados para la televisión.

En 1973, apareció una revista de historietas que llevaba su nombre (“Bamse”). Su creador dejó de dibujar a Bamse en 1976, ocupándose solamente de escribir los guiones hasta 1990, y dejando esta labor en manos de Torá. Fue entonces cuando el dibujante obtuvo el éxito que se merecía, pero siempre fuera de nuestras fronteras.

Runa Andréasson falleció en 1999 víctima de un cáncer, y Torá abandonó la serie poco después.

Torá también dibujó a los personajes Fix und Foxy, de Rolf Kauka, durante los años 70, una serie muy popular en Alemania.

Torá falleció en 2002, y su última aventura publicada fue en 2003, en el nº 9 de la revista “Bamse” (esta publicación siempre reiniciaba su numeración cada 1 de enero). Torá se convirtió en uno de los dibujantes más populares de Suecia tras haber estado dibujando a Bamse durante más de 25 años.


 Página de Bamse dibujada por Torá.

Como dato curioso, diré que el propio Juan Manuel Muñoz, colaborador habitual de Francisco Ibáñez durante los últimos 30 años, también hizo sus pinitos en esta serie sueca.

Página de Bamse dibujada por Juan Manuel Muñoz.

*En el mundo del cómic, se conoce como negros a aquellos dibujantes que realizan páginas protagonizadas por personajes de otros autores, muchas veces, sin el consentimiento de éstos. Lógicamente, dichas historietas figuran como anónimas con el fin de que sean atribuidas a su autor original. Los editores recurrían y recurren a estos dibujantes anónimos para poder sacar adelante el trabajo de unos autores desbordados, los cuales, no dan abasto a la hora de cumplir con las fechas de entrega de sus páginas.

Página original de Jim-Bad el marino, de Torá.

Prueba de color que figura por la parte trasera de la página.

3 comentarios:

  1. No me suena ninguno de esos tebeos, aunque tienen buena pinta. Oye, curioso lo de la prueba de color ¿para que se hace?
    Ah, estoy haciendo mi primer sorteo y te invito a que participes. Si te interesa, visita mi página.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. Hola Signum, de la casa Bruguera salieron cientos y cientos de personajes a saber cuál más divertido. Te recomiendo que, si tienes oportunidad, ojees alguna de sus revistas. Te aseguro que lo vas a pasar en grande.

    La prueba de color viene pintada por la parte trasera de la página. Se hacía para que las personas que se encargaban de darle color a las páginas, supieran qué colores o tonos darle a cada cosa. Desconozco si esta labor (la prueba de color) era tarea del propio dibujante o se encargaba de ello otra persona. De todas formas, es una técnica muy curiosa porque, si miras el dibujo al trasluz, se colorea toda la página y queda la mar de bonita.

    Con respecto a tu sorteo, voy a echarle un ojo y te cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar en una caja, recortes de dibujos de Torá de la prensa catalana, que coleccionaba mi abuelo, que también era dibujante para el Diari de Barcelona, pero no sé si serán de mucho valor. La historieta se llamaba La chistera de Torá, en la que tamién participaron antes o después otros dibujantes. Esta és la única página que habla de forma más completa sobre su vida, o al menos, la que yo he encontrado.

    ResponderEliminar