sábado, 19 de mayo de 2012

12 CAMPANADAS, DOCE UVAS Y ¿POR QUÉ NO, DOCE CHISTES?, de Moreno


He de reconocer que desconocía por completo al autor de la página mostrada esta semana. De los originales que componen mi colección particular, hay algunos que he comprado por el peso de su autor y, en cambio, hay otros que he adquirido porque me ha gustado la página, a veces, incluso, sin conocer al autor de la misma.

Esto segundo fue lo que ocurrió con el original de hoy. Vi esta página a la venta y me gustó desde el primer momento, aún estando realizada por un autor que, hasta hace bien poco, desconocía. Pude haber buscado alguna referencia sobre este artista, pero no lo hice en su momento. Y sin dudarlo dos veces, me dispuse a comprar el original que es lo que realmente me importaba.

Ahora, al querer mostraros esta página de Arturo Moreno, me he documentado sobre el mismo y, la verdad, es que me he quedado bastante sorprendido al conocer algunos datos acerca de su carrera profesional. Un auténtico acierto el haber adquirido esta página. ¿Cuántas más sorpresas me deparará el futuro? Espero que muchas…




Moreno (Arturo Moreno Salvador) nació en Valencia en 1909 y fue pionero en los dibujos animados españoles, tanto, que se le conocía como el Walt Disney nacional.

Entre sus diversos trabajos en el mundo de la animación, cabe destacar el largometraje Garbancito de la Mancha, el primero realizado en nuestro país. A la vez que trabajaba realizando dibujos animados, también realizaba páginas de historietas, tales como Formidables trapisondas del Grumete Mick, el viejo Mock y el perro Muck (una de sus series más conocidas), y fue director de la revista infantil “KKO”.

Valenciano de nacimiento, su familia se mudó a Barcelona cuando él tenía 8 años. Sus primeros pasos en el mundo del dibujo fueron dados en el semanario “Calderilla”, y en 1924, empezó a publicar para las revistas “Pulgarcito” y “TBO”.

En 1930, realizó su primer cortometraje animado que era un anuncio televisivo de apenas un minuto de duración. Los años siguientes fueron los más prolíficos de su carrera, publicando sus trabajos en revistas catalanas como “Xut”, “En Patufet”, “Papitu”, “Mickey” y “Pocholo”. En ésta última, fue donde empezó a publicar en septiembre de 1934 su serie Formidables trapisondas. Más tarde, colaboraría en la primera etapa de la revista “Chicos”.

En 1932, pasó a asumir la dirección de la revista infantil “KKO” (primera publicación de la Escuela Valenciana), para la cual, trabajaron diversos autores de prestigio, posiblemente, escogidos por el propio Arturo Moreno.

A finales de los años treinta y principios de los cuarenta, Moreno se centra en el mundo de la animación, fundando su propia productora en 1942: Diarmo Films, de la cual, salieron varios anuncios publicitarios y el cortometraje El capitán Tormentoso, en otros trabajos.

En 1948, se marchó a Venezuela para trabajar como director de una revista de pedagogía. Pronto se percató que desconocía algunos de los temas allí tratados, así que abandonó esta publicación y empezó a colaborar en la revista infantil “Tricolor”. Durante su estancia en Venezuela, realizó dibujos animados para la productora Bolivar Films.

En 1956, Moreno regresó a España. Abandonó por completo la realización de dibujos animados y centró su carrera en el mundo de la historieta, continuando con su trabajo en la revista “Tricolor” durante doce años, enviando sus páginas por correo hasta Venezuela y recibiendo, por este mismo medio, sus honorarios. También trabajó para las revistas nacionales “Paseo Infantil” y “TBO”, en donde creó las series León y Arpón, trotamundos y Fililo.

En los últimos años de su vida, Arturo Moreno intentó defender el desarrollo de la animación en nuestro país, sin obtener buenos resultados. También colaboró en diversas revistas infantiles y desarrolló su faceta como pintor.

Moreno falleció en Barcelona el 25 de junio de 1993.



1 comentario:

  1. Muy buen dibujante. Hay que hacer relevo a este arte porque otro grande, aunque menos conocido, que se va.
    Por cierto, casi van 4000 las visitas. ¡Como crece este blog en popularidad!. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar