domingo, 22 de abril de 2012

LOS ESCARMIENTOS DE DRÁCULA


Después de los terroríficos clásicos La hija de Drácula (1936), La mansión de Drácula (1945), Las cicatrices de Drácula (1970), El gran amor del Conde Drácula (1972) o Los ritos satánicos de Drácula (1973), y de las inéditas Las almorranas de Drácula (no estrenada en cines), La hija “putativa” de Drácula (censurada por su título), Los tórridos romances de Drácula o “Sabo” en la boca de Drácula (ambas clasificadas X), llega a la gran pantalla: Los escarmientos de Drácula (2011), dirigida por Tod Brownie y protagonizada por Bela Vigosi y Deguai Frye, probablemente, bisnietos o tataranietos de los protagonistas de mítica Drácula, rodada en 1931.

Para quienes no hayáis visto la citada película de 1931 (altamente recomendable), dejadme que os sople unas cuantas curiosidades acerca de la misma:

  • El actor que, en principio, iba dar vida al famoso conde era Lon Chaney, pero falleció a causa de un cáncer. Por lo cual, fue sustituido por Bela Lugosi.

  • No era la primera vez que este actor de origen rumano se metía en la piel de Drácula, pues ya lo había interpretado en 1927 en una obra teatral.

  • Se rodó otra película con el mismo nombre y en el mismo año, pero esta vez en castellano. Con director y actores totalmente distintos, ambas se rodaron simultáneamente, aprovechando los decorados de la primera, lo cual, abarató muchísimo su presupuesto. Pero, para sorpresa de todos, esta segunda adaptación fue técnicamente superior a su antecesora.

  • La película Drácula se puede considerar como una precuela de la novela de Bram Stoker, y tuvo una continuación: La hija de Drácula, rodada en 1936.

  • El productor del film en castellano (Paul Kohner) y una de las actrices (Lupita Tovar) se casaron en 1933. Sus nietos son Chris Weitz y Paul Weitz, directores de American Pie, De vuelta a la tierra y Un niño grande. Ya en solitario, Chris ha dirigido La brújula dorada o Luna nueva, de la saga Crepúsculo.

  • El actor Carlos Villarías (Drácula en la versión en castellano), era el único miembro de todo el equipo que podía ver lo que ya se había rodado, con la intención de que su interpretación fuese lo más calcada posible a la de Lugosi en el otro Drácula, película que no llegó a estrenarse en cines de habla hispana.

Basta decir que el argumento de ambas producciones es el mismo: Renfield realiza un viaje de negocios a Transilvania, lugar donde conoce al conde Drácula. Allí es convertido en vampiro por el propio conde y ambos viajan a Londres (Inglaterra). Drácula se enamora de Eva, quien hará lo posible por conquistarla, pero allí se topará con Van Helsing, quien se encarga de estudiar la extraña enfermedad de Renfield (su sed de sangre y pasión por las ratas y las moscas). A raíz de este estudio, Helsing descubre que el conde es un vampiro y es entonces cuando decide ir a por él.       

Matizar que ésta es la segunda ocasión que parodio esta película, aunque para todos vosotros sea la primera, pues la primera ilustración de la misma todavía permanece inédita en mis archivos, pese a estar realizada a finales de 2010. ¿El motivo?: Un gran misterio que ya desvelaré…

En mi ilustración, el gran conde debe ser algo tacaño y eso de llevar una linterna en el bolsillo lo verá como costumbre de gente adinerada. Lo de encender la luz en mitad de la noche tampoco es buena idea porque sus víctimas quebrarían el sueño y le pillarían con las manos en la masa. Así pues, no le queda más remedio que colarse en los hogares de humildes ciudadanos, caminar por sus pasillos y alcanzar a sus placenteras víctimas sin ver ni torta. Así pasan las cosas…

P.D.: Los nombres que he utilizado para el director y los actores de Los escarmientos de Drácula, son en realidad los verdaderos nombres de los actores y director de Drácula, pero adaptados a mi manera. Así pues, el director Tod Browning pasa a llamarse Tod Brownie, y los protagonistas Bela Lugosi y Dwight Frye, pasan a ser Bela Vigosi y Deguai Frye.


1 comentario:

  1. Interesante entrada.
    Te dejo enlace a una ilustración que hice hace algún tiempo sobre el personaje de Drácula.
    Ya me dirás que te parece.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2011/03/dracula-de-bram-stoker.html

    ResponderEliminar