domingo, 8 de abril de 2012

EPI Y BLAS: PARENTAL ADVISORY EXPLICIT CONTENT


Llevo hablando de este dibujo desde el momento en que lo acabé (hace ya unos 4 meses). Tras homenajear a los entrañables Picapiedra hace unas semanas, tenía que hacer lo propio con otra de mis series favoritas de cuando era niño: Barrio Sésamo. Para este nuevo dibujo, podía haber escogido a Espinete, Triqui (el monstruo de las galletas), Coco, la rana Gustavo o cualquier otro de los que por allí pululaban, pero fueron Epi y Blas los selectamente escogidos.

Ya lleva tiempo circulando por ahí la noticia sobre su presunta homosexualidad: que si viven juntos en la misma casa, que si duermen en la misma habitación, que si comparten esto o lo otro… Aunque cada uno puede pensar lo que quiera, todos estos comentarios que salieron en su día, y que tachaban a Epi y Blas de ser homosexuales, me parecen una verdadera atrocidad. ¿Cómo se puede ver el mundo con esos ojos? ¿A quién se le puede ocurrir que dos personajes infantiles (como son éstos) tengan una vida sentimental (y, sobre todo, sexual) tan ajetreada y compartida? Con el tiempo estos rumores se fueron desvaneciendo, pero la mancha sobre la pareja quedó impregnada de por vida.

Pues bien, aunque no esté muy de acuerdo con estas teorías conspiranoicas, por un momento, me pongo del lado de los detractores y del defensor del menor e ideo una ilustración en la que demuestro eso que tanta gente asegura: la supuesta homosexualidad de los personajes o, de al menos, uno de ellos. Lejos de crear una viñeta no apta e, incluso, censurable, me decanté por una más propia para todos los públicos (aunque su argumento no sea tal), con la cual, espero no escandalizar a nadie; sólo despertar una sonrisa.

Al igual que ocurrió con mi dibujo de Los Picapiedra, aquí también opté por adaptar a estos personajes con la misma apariencia que los hemos conocido siempre. Pienso que estos dos, con rasgos y vestiduras distintos, ya no serían Epi y Blas, sino fulanito y menganito, flaquito y regordito, o Benito y su amigo el del pito (este nombre hubiese sido el más apropiado para esta ilustración). En fin, que Epi y Blas siempre serán Epi y Blas, por muchos años que pasen.

Blas pone el grito en el cielo cuando lee aquella noticia en la prensa, mientras que su compañero de piso tontea con ese otro señor que se asoma a través de la ventana. Todo apunta a que es un amor a primera vista, aunque habría que esperar a ver la reacción del amigo Blas ante una sorpresa de ese calibre.

El humor más sarcástico y, sobre todo, mucha mala baba, están cada vez más presentes en mis ilustraciones, las cuales, se van alejando poco a poco de ese tono infantil que las rodeaba y se van dirigiendo, cada vez más, a un público más adulto. Supongo que esto será debido a eso que llaman: “evolución del dibujante”. Espero que podáis perdonarme.

Abur.




3 comentarios:

  1. SIGO PENSANDO QUE ES UN BUEN FILÓN, EN CUANTO A LA HISTORIETA ESTA BASTANTE CONSEGUIDA,EL MENSAJE LLEGA PERFECTAMENTE AL LECTOR Y LOS DIBUJOS PUEDEN COMPETIR COMO LOS DE UN AUTÉNTICO PROFESIONAL.
    AHORA COMPRENDO LA CANTIDAD DE VISITAS QUE TIENE ESTE BLOG, ¿ES QUE NO HAY NINGÚN CAZATALENTOS QUE REPRESENTE A ESTE SEÑOR, PARA QUE PUEDA DESARROLLAR SU OBRA, DE CARA A UN PÚBLICO QUE LO COMPRARÍA? Y QUE PUEDA REGALARNOS EL "DON" QUE TIENE, SIN TENER QUE DEDICARSE A ESTO,EN SU TIEMPO LIBRE.
    AHÍ QUEDA ESO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Experiencia, se me han saltado las lágrimas al leer tu comentario. Dedico todas las horas que puedo a elaborar mis dibujos y tu sabes mejor que nadie que esta pasión me ha acompañado desde siempre.

    Gracias a vuestras visitas y comentarios saco fuerzas para continuar publicando semana tras semana, aunque a veces tenga que robar horas de sueño para ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Experiencia. Creo que el talento está ahí pero hace falta gente que pueda beneficiarse de él porque uno por sí mismo no puede llegar a ninguna parte si no es con apoyo de gente importante. El género del cómic no puede quedarse en el olvido una vez que los "Grandes" nos dejen. Ánimo y a ver si consigues lo que pretendes porque este trabajo merece ser llevado a lo alto.
    En cuanto al dibujo me ha gustado mucho la representación de Barrio Sésamo porque los personajes están clavados. El guión también está meditado porque podrías haber puesto cualquier escena cómica (que ellos mismos podrían haber representado) pero al final te has decantado por parodiar un rumor absurdo que también llegó a mis oídos por aquellos entonces. Lo única minucia que te ha fallado un poco, como en la entrada del dinosaurio de la pata de "jamón", es la perspectiva del interior de la casa ya que no se corresponde la inclinación de la puerta con el fondo de detrás (si trazas una línea desde el suelo de la puerta verás que no casa con el fondo del final) y parece como si estuviera inclinada. Pero bueno, lo dicho al principio. El talento hay que explotarlo en este país que tantos disgustos nos está dando últimamente.

    ResponderEliminar