domingo, 20 de noviembre de 2011

MARCELINO SE VA A LA GUERRA


¡Angelito! ¿Y qué culpa tiene él si ve menos que un topo a las dos de la madrugada? Por suerte, siempre suele salir airoso de todos los marrones en los que se mete; por el contrario, algún día le veríamos en las esquelas del periódico.

Marcelino, aunque no lo aparente, es un tipo muy fiestero, y eso queda de manifiesto en la siguiente ilustración. La única pega (y menuda) es que, sin querer, se mete de lleno en medio de una gran batalla, y el tío tan ignorante y feliz. Los cañonazos de los tanques, el estallido de las bombas y los continuos tiroteos entre los dos bandos, son confundidos con las explosiones de los cohetes verbeneros.

Marcelino siente una gran devoción por su pueblo y, allí donde quiera que vaya, habla maravillas del mismo. Cada año, llueva o truene, cuando son las fiestas, este humilde tontainas acude sin falta atraído por el jolgorio de la verbena; una verbena amenizada por un acordeonista de frondoso y oscuro mostacho, y por una cantante entrada en kilos y con sombra bajo su nariz. Los asistentes: cuatro abueletes de muy avanzada edad y con los huesos hechos puré de calabaza.

Fiestazas aparte, centrémonos ahora en el dibujo. En un primer vistazo, parece una ilustración simple, pero puedo asegurar que tiene su trabajillo. Aunque en esta ocasión aparece en pequeñito, lo más costoso aquí fue trazar el tanque. Tenía en mente dibujar uno más simple, sin tanto detalle y con menos sombras, pero al final me decanté por el complicado. Sé que si no lo hubiese hecho así, aún se me removería la conciencia cada vez que lo mirara.

Aunque la página está cargada de detalles, aquí escasean los gags secundarios, tan presentes e importantes en mis dibujos como los protagonistas principales. A veces, me veo obligado a prescindir un poco de ellos; no por nada, sino por falta de espacio.

P.D.: Para los detractores de este entrometido personajillo, deciros que tendréis Marcelino para rato. Os lo aseguro.

P.D.2: Por si alguien no pilla el gag de los ratones, el supositorio al que hace referencia el roedor mutilado es una bala.

Bye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario